
¿Qué es la rinomodelación?
La rinomodelación es un tratamiento de medicina estética que permite modificar el aspecto de la nariz sin necesidad de realizar una cirugía, mediante infiltraciones de sustancias de relleno tales como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica. Es una técnica mínimamente invasiva y poco o nada dolorosa.
El tratamiento es relativamente sencillo y permite conseguir excelentes resultados, por lo que cada vez es más demandado para corregir pequeñas imperfecciones y dar armonía a la nariz respecto al resto del rostro.
El procedimiento de la rinomodelación tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos, se realiza sin anestesia o con anestesia tópica o local y no requiere hospitalización.
¿Para quién está indicada la rinomodelación?
La rinomodelación está indicada para hombres y mujeres que desean corregir el aspecto de su nariz, tanto de la parte del caballete como de la punta nasal.
Gracias a esta técnica logramos corregir el caballete y perfilar el aspecto de la nariz, para conseguir la armonía del rostro. También podemos realizar pequeñas modificaciones en la curvatura final de la nariz, levantar la punta o corregir pequeñas desviaciones y asimetrías.
Hay que tener en cuenta que este tratamiento tiene ciertas limitaciones, ya que no permite modificar la estructura ósea de la nariz, por lo que no es la técnica de elección para reducir una nariz muy grande o con un caballete muy prominente. En estos casos, se requeriría una rinoplastia, que es la cirugía que nos permitirá cambiar la forma, el tamaño o las proporciones de la nariz modificando la estructura ósea o los cartílagos.
También es frecuente el uso de la rinomodelación en aquellos casos ya intervenidos de rinoplastia y en los que es compleja la previsibilidad de los resultados de una nueva intervención, o bien como acción complementaria para corregir pequeños detalles que no justifican pasar de nuevo por quirófano.
¿Cómo se realiza una rinomodelación?
Previamente al comienzo de la rinomodelación, se aplicará un anestésico tópico local, por lo que las complicaciones en este sentido son muy improbables.
Posteriormente, el proceso de la rinomodelación se realiza gracias a la infiltración de material absorbible, que habitualmente es ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, en los puntos precisos en los que el especialista considere necesario.
Al ser un material reabsorbible, los resultados no son permanentes y durarán aproximadamente un año. El tratamiento se puede volver a repetir posteriormente si se desea. En el caso de que el paciente desee unos resultados más permanentes, se pueden aplicar micro infiltraciones de otros productos más duraderos e incluso definitivos, o bien recurrir a la rinoplastia.
Diferencias entre rinomodelación y rinoplastia
La principal diferencia entre la rinomodelación y la rinoplastia es que con la rinomodelación buscamos una estilización de la nariz y una armonía con el rostro que no requiere de cirugía, y por tanto no conlleva las complicaciones que esto supone. En la rinomodelación, se corrigen pequeñas imperfecciones y se intenta moldear alguna deformidad, pero estas no pueden ser muy marcadas o prominentes.
Habitualmente se presenta la rinomodelación como una alternativa a la rinoplastia, pero sin cirugía cuando realmente no lo es, o no de manera general. No es un método sustitutivo, ya que no permite corregir ni modificar la estructura nasal tal y como se hace en el caso de la rinoplastia. Sí se puede considerar un método alternativo y temporal a la rinoplastia para casos en que requieren corregir pequeñas o moderadas asimetrías e irregularidades en personas que no quieran pasar por el quirófano.
Rinomodelación en Madrid
El tratamiento de rinomodelación a pesar de ser un tratamiento relativamente sencillo y que no conlleva grandes riesgos, debe ser siempre valorado inicialmente y realizado por personal médico con la suficiente experiencia para evitar cualquier tipo de complicación.
Para obtener los resultados deseados sin correr riesgos realizándose un tratamiento de rinomodelación en Madrid, en Centro Médico Altiorem contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, que estudiarán tu caso y te asesorarán sobre el tratamiento más adecuado con todas las garantías y seguridad.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.