¿QUE ES EL MICRONEEDELING Y EN QUE CONSISTE?

El Microneedeling conocido también como terapia de inducción de colágeno, es una novedosa técnica que consiste en realizar múltiples y pequeñas punciones sobre la superficie cutánea con unas finas agujas mediante un dispositivo especifico (Dermapen).

Estas micropunciones no solo permiten la apertura de pequeños canales que favorecen la aplicación de principios activos, sino que además estimulan la liberación de factores de crecimiento implicados en la formación de colágeno y nuevos vasos sanguíneos.

¿QUE INDICACIONES TIENE EL MICRONEEDELING?

La técnica de Microneedling es una excelente opción de tratamiento con una amplia gama de aplicaciones que incluyen el rejuvenecimiento de la piel, tratamiento de las cicatrices del acné, mejoría de cicatrices quirúrgicas, alteraciones de la pigmentación, melasma, poros dilatados, estrías y administración transdérmica de principios activos con fines específicos.

¿COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?

Para el procedimiento de microneedeling, se realiza una asepsia de la piel y se aplica anestesia tópica para favorecer la tolerancia del procedimiento. Después de retirar el anestésico, se determina la profundidad y velocidad en el dispositivo según la zona a tratar.  El procedimiento tiene una duración aproximada de 30 minutos y posteriormente se requiere la aplicación de alguna mascarilla o crema calmante.  Las sesiones se realizan cada 15 a 30 días y se recomiendan generalmente 6 sesiones para obtener buenos resultados.  Sin embargo, tras la segunda sesión se pueden apreciar cambios en las características de la piel, estrías y cicatrices.  Algunos pacientes eligen recibir sesiones continuas de tratamiento semestral para mantener y/o mejorar los resultados cosméticos obtenidos.   

microneedeling clinica estética en madrid

¿QUE CUIDADOS SE DEBEN TENER?

Durante las primeras 4 horas posteriores al tratamiento de microneedeling, se recomienda el uso de cremas ricas en ácido hialurónico y regeneradoras 2 a 4 veces al día durante al menos 3 días y el uso de protección solar de forma permanente.  También se  debe mantener la zona limpia e hidratada y  evitar la manipulación y el uso maquillaje durante las primeras 72 horas.  Al generar la apertura de “microcanales”, no se recomienda la inmersión en piscinas ni exposición a fuentes de calor como saunas o baños turcos.   

¿QUE EFECTOS SECUNDARIOS TIENE EL MICRONEEDELING?

El Microneedling es una técnica muy segura, y sus complicaciones suelen ser menores.  El disconfort que se produce suele ceder durante la primera hora tras el tratamiento y la duración del eritema de la zona tratada oscila entre 24 a 48 horas aproximadamente. Puede aparecer algo de descamación o “pelado”, que es menor si lo comparamos con el de un peeling.  Algunos pacientes pueden tener predisposición a brotes de herpes labial, por lo que su médico le puede recomendar un tratamiento preventivo antes de la sesión.

¿EN QUIEN ESTA CONTRAINDICADA?

Las contraindicaciones al tratamiento con microneedling son limitadas:  acné y herpes labial activos u otra infección local en el área de tratamiento, predisposición a formar queloides, y pacientes con inmunosupresión. (tratamientos con corticoides, quimioterapia o radioterapia, diabetes Mellitus) y pacientes con alergias conocidas a anestésicos locales o alguna sustancia que vayamos a utilizar.   El Microneedling es un tratamiento eficaz, seguro y mínimamente invasivo, con una rápida recuperación, un perfil limitado de efectos secundarios e impresionantes resultados clínicos, convirtiéndose en una valiosa alternativa a procedimientos invasivos como el rejuvenecimiento cutáneo con láser.